GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

5 tips para sobrevivir a los exámenes finales

5 tips para sobrevivir a los exámenes finales

Dedicaste horas, días y hasta semanas a clases y tratar de absorber cada palabra de sabiduría que tus maestros y profesores compartieron durante la cursada. Lo único que te separa de tus muy merecidas vacaciones de verano son los exámenes finales; y a pesar de todo el trabajo duro que metiste en tus materias y proyectos grupales durante el año, generalmente son los exámenes finales los que deciden si vas a pasarte el resto de tu verano tomando sol o planificando esos exámenes que reprobaste y tenés que rendir de nuevo.

Pero no te desesperes. Hicimos una pequeña lista de tips y truquitos que van a ayudarte a sobrevivir tus exámenes finales y a poder disfrutar del verano pasándolo al lado de una pileta tomando algo, en vez de leyendo miles de libros.

1. Planificá

¡La planificación lo es todo! Para poder tener un seguimiento de todos tus exámenes y los diferentes temas que tenés que estudiar, asegurate de organizar bien tus tiempos de estudio. Tomate el tiempo que necesites para armar bien tu calendario de estudio, marcando bien qué vas a estudiar y cuándo te toca hacerlo. Asignate más tiempo para esas clases que te resultan particularmente desafiantes y asegurate de planear algunos recreos entremedio para mantenerte motivado.

2. Tomate tu tiempo

Tomarte recreos mientras estudias es igual de importante que todo el tiempo que pasás leyendo tus apuntes y los libros – necesitás tiempo para procesar toda esa nueva información. Aprovechá tu tiempo libre al máximo tratando de evitar pasar mucho tiempo frente a la TV o en las redes sociales. Por ejemplo, aprovechá para dormir, comer saludable y ejercitarte.

Acordate de dormir

Necesitas mantenerte bien descansado y enfocado para poder procesar mayor cantidad de material. No te vayas a dormir muy tarde, especialmente el día antes del examen. Asegurate también de no dormir de más, ya que mucha siesta puede ser contraproducente y puede hacerte sentir incluso más cansado.

Acordate de… comer saludable

Solemos ir directo a las cosas de panadería o dulces para agarrar un snack cuando nos aburrimos, o para usar lo dulce como un premio cuando logramos algo; pero para asegurarte de no distraerte por el hambre o de no sufrir una recaída después de comer mucho dulce, comé un buen desayuno, almuerzo y cena con dos snacks saludables entremedio. Acá te dejamos una lista de snacks buenos para el cerebro que te van a mantener activo mientras estudiás.

Acordate de… ejercitar

Varias investigaciones muestran que hay un vínculo entre el ejercicio y el buen rendimiento académico. Cuando hacér cardio (correr, nadar, andar en bicicleta, etc.) tu cerebro se llena de oxígeno, equipándolo mejor para procesar y retener información nueva. Incluso una caminata menos vigorosa, pero aún así activa, te ayuda a similar mejor lo que acabás de leer.

3. Gestioná tu tiempo

Cuando llega la hora de presentarte al examen tenés que usar tu tiempo sabiamente. Estar enfocado y organizarse es clave. Usá los primeros minutos para ller todas las preguntas y planificar en qué orden vas a contestarlas. Resistí la tentación de ponerte a escribir automáticamente. Arrancá con la pregunta con la que te sientas más confiado para aumentar tus niveles de confianza desde el principio; si arrancaste bien, después es mucho más fácil pasar a preguntas más desafiantes. Si tenés un multiple choice, asegurate de leer todas las respuestas primero antes de contestar. Las preguntas o respuestas engañosas que son muy parecidas entre sí pueden llevarte a cometer un error. No te pierdas una buena nota por no leer todo primero. Con preguntas de ensayo o desarrollo es importante tomarte un tiempo primero para leer bien la consigna y planificar en tu cabeza qué temas vas a cubrir antes de empezar a escribir.

4. Mantenete hidratado

La mayoría de nosotros sabemos que mantenerse hidrataod es importante para nuestro rendimiento físico, pero ¿sabías que es igual de importante – incluso puede que un poco más importante – para tu cerebro? La deshidratación puede causar dolores de cabeza y agotamiento mientras que el tomar agua puede ayudarte a aumentar el poder de tu cerebro y mejorar tu memoria. Mantenerse hidratado durante la época de finales va a ayudarte a que te resulte más fácil sobrellevar todo, así que ¡asegurate de llevar con vos tu botella de agua todo el tiempo!

5. Y después, ¡celebrá!

¡Es hora de celebrar que sobreviviste la época de finales! Seguiste nuestros tips, diste tu major esfuerzo y ahora es muy tarde para cambiar el resultado, así que baste de estresarte por eso. Llamá a tus amigos, aprovechá el tiempo con tu familia o salía a bailar. Asegurate de apreciar el sentimiento de libertad después de todo el trabajo duro.

Y si tus resultados son peores de lo que esperabas, no te preocupes: la vida es experta en darnos segundas oportunidades, y vas a tener todas las herramientas necesarias para obtener un mejor resultado la próxima vez.

¡Mucha suerte!

Festejá viajandoAprendé más
Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme