GO Blog | EF Blog Argentina
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPedí tu revista gratis

Cómo Hacer Networking de la Forma Más Divertida

Cómo Hacer Networking de la Forma Más Divertida

Si expresiones como «hacer networking» o «crear una red de contactos» te da escalofríos , no estás solo. Yo solía ser como vos. Pensaba que crear redes de contactos era antinatural y forzado, pero descubrí, con un poco de reflexión y mucha práctica, que no es solo beneficioso para tu desarrollo profesional y personal, sino que en realidad es muy divertido.

Esta es la manera de enfocarlo:

SIMPLEMENTE DECÍ HOLA

A menos que tengas un gran y variado grupo de amigos, no todos los días vas a encontrar a un biólogo marino y a un ingeniero aeroespacial charlando sobre proyectos e intereses comunes. Cuando estés creando redes de contactos, buscá asistentes que sean diferentes a vos. Muchos eventos pueden proporcionar una lista de asistentes, de manera que puedes concentrarte en determinadas personas o empresas.

Más fácil todavía: acercate a alguien escogido al azar. Cuando hables con personas que se encuentren fuera de tu red inmediata, vas a tener la oportunidad de saber más sobre empresas y campos atractivos, cosas interesantes en las que la gente está trabajando e ideas innovadoras. Esta es una perspectiva que no obtenés necesariamente en las búsquedas en internet, y puede proporcionarte conexiones con industrias de las que, de otra manera, podrías no llegar a saber nada.

¿Te preocupa qué decir al acercarte a alguien? Tan simple como suena, empezá saludando y presentándote con cordialidad y seguridad y, a continuación, seguí desde ahí.

LLEGÁ A LA PARTE BUENA

Coordinador de esto, asesor de esto otro. No hay duda de que el nombre de tu puesto puede sonar muy importante. Sin embargo, dejar caer tu cargo profesional no tiene por qué tener sentido necesariamente para la persona con la que hablas. En lugar de eso, podes intentar describir lo que haces sin usar tu cargo. ¿Qué hace que tu trabajo sea tan interesante? ¿Qué es lo que has logrado? En lugar de simplemente decir que sos un coordinador de marketing  podés explicar, por ejemplo, que desarrollás formas innovadoras de conectar a la gente con un nuevo e interesante producto. Es más probable que esta presentación provoque que se hagan preguntas de interés sobre el tema, llevando la conversación a otro nivel.

CREÁ UNA RELACIÓN

Crear redes de contactos no solo consiste en tener muchas conversaciones breves. Consiste en crear relaciones que se deben cultivar y conservar como cualquier otra relación, así que es importante hacer un seguimiento después de la conversación inicial. Después de intercambiar tarjetas con otras personas, yo escribo rápidamente en la parte de atrás de sus tarjetas algo que me haga acordar a ellos. Puede ser una anécdota interesante que me hayan contado acerca de su trabajo o incluso su amor por los gatos. Al día siguiente, reviso las tarjetas que junté y mando a todo el mundo un mensaje personalizado. Incluso una simple nota, como: «Fue super interesante haber compartido la noche de ayer y hablar sobre tu trabajo con _____. Por favor, mantengamonos en contacto…», puede hacer maravillas.

Aunque puedas pensar que alguien no es un contacto importante hoy, nunca sabes a dónde llegará o a quién podría poner en contacto con vos. Por otro lado, si conociste a alguien con quien te gustaría conversar más, pedíselo. Me  encontré con que la mayoría de la gente, incluso los que tienen altos puestos, es muy abierta a reunirse si se muestra un interés genuino por aprender más sobre lo que hacen. No te sientas intimidado. Y, ¿quién sabe? Esta persona podría darte algunas buenas ideas o proporcionarte contactos que puedas usar para seguir creando redes de contactos y creciendo.

APRENDÉ DE LOS EXPERTOS

Un pequeño seminario, un taller interactivo o una gran conferencia, hay un montón de lugares en los que vas a poder desarrollarte profesionalmente. Desde asociaciones empresariales a grupos universitarios de exalumnos, estos tipos de eventos ofrecen oportunidades únicas para escuchar a oradores importantes, conocer las nuevas tendencias de  tu campo y crecer, tanto personal como profesionalmente. En mi trabajo, a través de diferentes cámaras de comercio, conocí una amplia variedad de asuntos gracias a expertos en diferentes campos. Por ejemplo, escuché al gobernador de Massachusetts analizando cómo se está convirtiendo Boston en una ciudad más internacional, así como a un expresentador de noticias aconsejando sobre la forma de presentarse con más confianza.

¿Interesado en escuchar más a tu orador favorito o en crear contactos profesionales? Intentá acercarte al orador más tarde e intercambia información de contacto o de redes sociales (llegar a ellos a través de Twitter puede ser muy natural y fácil, por ejemplo.) También tenés que ponerte en contacto con los demás asistentes. Como ellos también están participando en la sesión, ya tenés algo en común y algo de lo que hablar.

Crear redes de contactos puede ampliar tu mundo de muchas maneras. Con un poco de valentía y práctica, crear redes de contactos puede ser menos doloroso, más útil y sí, también divertido.

Aumentá tu red de contactos haciendo un curso de idiomas en el extranjeroAprendé más
Recibí lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme